8 de abril de 2020
Crisis de las PyMES: un 25% asegura que no puede enfrentar pago de sueldos aún con ayuda del Estado
Una encuesta revela que un 54% no está operando un 25 no puede afrontar pago de salarios y un 6 por ciento analiza cerrar

La cuarentena obligatoria ha puesto en jaque a muchos sectores de la economía. El gobierno ha confirmado que, si bien se irá flexibilizando, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio continuará hasta por lo menos el 23 de abril.

Estas medidas, aunque necesarias para la salud, han puesto en serios problemas a las PyMES. Una encuesta revelada por la Fundación Observatorio Pyme indica que el 54 por ciento de las firmas no está operativa y otro 36% trabaja muy por debajo de su capacidad.

Es por este motivo que aproximadamente un 25 por ciento del sector no podrá afrontar el pago de salarios y/o gastos fijos del mes de abril; aún contando con las herramientas que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de las empresas.

Una de las preguntas de la encuesta se relaciona con las reservas de activos líquidos con los que podrían afrontar las obligaciones de este mes; sólo un 16 por ciento de los encuestados respondió que podrá afrontar gastos sin mayores inconvenientes.

Del informe se desprende que las empresas más “preparadas” ante la crisis son las que pertenecen al rubro agropecuario y otras actividades primarias. Otros rubros, como el de las manufacturas, servicios y comercio se encuentran en un nivel “aceptable”. La construcción, por su parte, entre las más complicadas.

De acuerdo al estudio unas 325.000 empresas (54%) no se encuentra operativas, otras 215.000 (36%) operan de forma parcial. Las que están funcionando son unas 60.000 (10%) y se distribuyen en todos los tamaños (micro, pequeñas y medianas), pero se observa una mayor proporción de las más chicas. Desde el punto de vista sectorial, se observó que la tasa de inactividad es mayor en la construcción (74%), las industrias manufactureras (65%) y los comercios (61%).

La investigación también estimó el costo de la inactividad de estas empresas y la conclusión es que alcanza a unos USD 115 millones diarios. A su vez, la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas podría alcanzar los 190.000 puestos de trabajo, y otros 415.000 adicionales, si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos de abril (aún con ayuda del Gobierno) se achican o directamente cierran.

Con datos de Infobae Económico



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUALEGUAYCHÚ

9°C

Mayormente soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.92
70.92

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


Somos Online - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet