25 de julio de 2020
El Hospital Gualeguaychú entre los efectores habilitados a realizar la extracción e infusión de plasma de convalecientes
Mediante una resolución del Gobierno de Entre Ríos, el Banco de Sangre del Hospital Gualeguaychú fue definido como Centro de Extracción Manual de plasma, el cual podrá ser transfundido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución.

El Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica del Ministerio de Salud de Entre Ríos autorizó días atrás la presentación que se había realizado desde el Hospital Gualeguaychú para transfundir a una paciente internada, con plasma obtenido de un donante que tuvo la enfermedad.

Esta semana se conoció la resolución del Gobierno de Entre Ríos, a raíz de las actuaciones iniciadas ante el Ministerio de Salud por el Centro Único de Coordinación y Fiscalización de Actividades de Hemoterapia de Entre Ríos (CUCyFAHER), en donde se adhirió a la Resolución Nacional 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la cual se creó el Plan Estratégico para Regular el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid 19 con fines terapéuticos y aprobar el protocolo de acceso extendido para uso de plasma de convalecientes para tratamiento de pacientes con infección de Coronavirus.

El protocolo extendido para uso de plasma de convalecientes para tratamiento de pacientes confección de Coronavirus fue recomendado por la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se contempla la posibilidad de utilizar el plasma convaleciente como terapia experimental.

En la adhesión provincial a la Resolución Nacional 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación, se definió como centros de extracción manual de plasma los bancos de sangre instalados en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná, Delicia Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, y el Centenario de Gualeguaychú, 

Además, se estableció que el plasma obtenido podría ser transfundido en las unidades de cuidados intensivos de las siguientes instituciones: hospitales San Martín, Materno Infantil San Roque y De la Baxada Dra. Teresa Ratto, de Paraná, Delicia Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Centenario de Gualeguaychú, San Benjamín de Colón y San Antonio de Gualeguay.

Por otra parte, se designó como responsables del monitoreo de extracción de plasma manual a los titulares de los bancos de sangre de las respectivas instituciones; y como responsables del monitoreo de la infusión de plasma a los jefes de las unidades de cuidados intensivos de dichas instituciones públicas. Y será la Jefa del Departamento del Centro Único de Coordinación y Fiscalización de Actividades de Hemoterapia de Entre Ríos quien coordinará las acciones de los bancos de sangre que realicen la extracción de plasma para infusión.

Por último, se invitó a todos los efectores privados que cuenten con unidades de cuidados intensivos a adherir al protocolo de acceso extendido para uso de plasma de convalecientes para tratamiento de pacientes con infección de Coronavirus.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUALEGUAYCHÚ

17.7°C

Un chubasco

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


Somos Online - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet